28 de agosto de 2008

¿Qué entiendo por Edad Media?








Ø Relación con una imagen

· Ahora que ya realizamos el collage, debemos ver con qué imagen general se relaciona nuestro trabajo. Analiza ¿Por qué tienen esa imagen ¿es o no histórica?

- Para mí, es una imagen un tanto cruel. Si bien hubo grandes avances dentro de la Edad Media, también se cometieron injusticias como lo fue con el Tribunal de la inquisición, y las Cruzadas. En ambas situaciones se refleja la xenofobia expresada por parte de la iglesia católica hacia, principalmente, la religión musulmana.

Ø Síntesis y reflexión final

La Edad Media, como ya lo sabemos, abarcó gran cantidad de tiempo (diez siglos, siendo más específica), por lo tanto, es comprensible que hayan ocurrido innumerables hechos históricos: tanto buenos, como malos.
El lado de esta, que he querido observar, aquel que musulmanes, judíos, laicos, y muchas personas más lograron, desafortunadamente, apreciar.
La intolerancia se pudo ver de diversas formas, una de ellas fue la inquisición. Esta fue creada en 1184 como forma para combatir la herejía; así, se siguió aplicando hasta mediados del siglo XIX, tiempo durante el cual miles de inocentes murieron injustamente. Siguiendo con el tema de la intolerancia, también, se puede ver aquella que cristianos sentían por musulmanes, profesantes de la religión islámica; llamaron a Mahoma, profeta de esta religión, un blasfemo, sin tener un mínimo de respeto por ellos, sino que, además de ofenderlos, realizar cruzadas para la reconquista de las Tierras Santas.
Claro que, a pesar de haber ocurrido varias injusticias dentro de este período, también se puede ver el lado positivo que trajeron consigo estos diez siglos de historia. Por un lado se puede ver la gran cantidad de nuevas tecnologías utilizadas en la época, como lo fueron los molinos de viento e hidráulicos, que permitieron a los campesinos librarse de la gran tare de preparar el grano, para hacer el pan. Otros grandes avances, los cuales tienen una relevancia primordial dentro de nuestra actual sociedad, fueron: la creación de la banca, que nació de préstamos otorgados por parte de la burguesía a miembros de la monarquía de la época, y, la creación de la universidad, que se inició impartiendo clases de Derecho, Medicina y Teología. En el ámbito cultural se destacan obras como ‘La divina comedia’ de Dante Alighieri, el Cantar del Mio Cid, ambos aún relevantes dentro de la literatura contemporánea.
Así, viendo pros y contras de la Edad Media, lo único en que todos podemos estar de acuerdo, es que esta nos dejó un legado indiscutible, del cual podemos aprender, ya sea, lecciones, como información valiosa, y el hecho de saber que este fue él tiempo de cambios, sucesos, y avances.

La Edad Media

Actividades
Sobre la Alta Edad Media
- Para lijar los conocimientos, define los siguientes conceptos:
· Feudalismo: Sistema económico y social, es decir, la forma de organizar la sociedad, la economía y la política, que surge entre los siglos VII y VIII, como consecuencia de la crisis del imperio romano y de las invasiones de los pueblos germánicos. Este estaba conformado por los terratenientes y eclesiásticos, comerciantes y artesanos, y, en el escalón mas bajo, por los siervos.
· Feudo: Tierras que recibían los vasallos, de parte de otro noble de categoría superior, a cambio de apoyo en caso de conflictos o guerra. Dentro de estas trabajaban los siervos.
· Vasallaje: Nobles de categoría inferior, el cual trabajaba para la nobleza, a cambio de protección.
· Servidumbre: Campesinos que trabajaban en los feudos. No podían abandonar el feudo libremente, debían pagar varios impuestos y tributos al propietario, y, a su muerte, sus hijos heredaban aquellas tierras.

¿Qué diferencias hay entre un vasallo y un siervo?, ¿y entre un siervo y un esclavo?
Un vasallo pertenecía a la nobleza, el siervo no, además, el vasallo podía avanzar en la sociedad, ya que al trabajar la tierra podía ir adquiriendo armas y caballos, en cambio, el siervo estaba a no podía ascender, y las ganancias que sacaba a la tierra se destinaban para el noble que trabajara. A su vez, el siervo, era contratado por parte de un noble, así eligiendo voluntariamente servirlo, a diferencia de un esclavo, el cual servía a su patrón sin ningún tipo de remuneración a cambio, además de un trato inferior e injusto.

- ¿Qué quiere decir que los feudos eran autosuficientes? En nuestros días, ¿es posible un tipo de economía cerrada o autosuficiente? ¿Conoces algún ejemplo?
En un feudo, las tierras eran trabajadas, y se cultivaban diferentes alimentos, además de la crianza de animales, de las cuales se beneficiaban tanto nobles como campesinos, y no era necesario ingresar nada, ya que se subsistía con lo producido dentro del mismo feudo. Actualmente, es poco probable que exista una economía completamente cerrada, ya que cada vez es más común que se exporten e importen productos, debido a la especialización en cuanto a la elaboración de ciertos productos dentro de un territorio determinado.

- Comenta esta afirmación: La situación del campo no es nada brillante; tierras antes cultivadas se han abandonado, el bosque gana terreno, dominio de bandidos y de demonios, donde se puede andar tres días sin encontrar a nadie.
Se deja en claro el despoblamiento de las ciudades, ya que se sabe que la gente se trasladó hacia territorios rurales, dependiendo de la agricultura.

Gregorio de Tours: Historia de los francos.

- ¿Qué es un estamento? ¿Existen en nuestra sociedad en la actualidad?, ¿por qué?
Un estamento es la división de la sociedad que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Tienden a ser agrupaciones cerradas, ya que se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento. Actualmente, no existen estamentos, gracias a que se puede avanzar dentro de la sociedad, tanto como retroceder; solo sería una excepción con las actuales monarquías, las cuales, tal como al inició, no se puede pertenecer a menos que se nazca con esta garantía.

- ¿Por qué motivo los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir? ¿Qué consecuencias crees que pudieron tener estos hechos?
Debido a una pobre situación económica, solo los monjes tenías acceso a un poco mas de cultura, por esto, es que la sociedad, o gran parte de ella, era analfabeta.

Sobre la Plena Edad Media
- ¿Cuáles son las causas del desarrollo del comercio?, ¿y sus consecuencias?
Esto se produjo gracias al aumento de la población y de la producción de alimentos, además del crecimiento de las ciudades, y trajo como consecuencias la aparición de un nuevo grupo social: la burguesía, que poco a poco, fue dejando de lado a la nobleza.







- ¿Qué es, y quienes formaban la burguesía?
La burguesía fue el nuevo grupo social de la Edad Media, el cual estaba conformado por artesanos y comerciantes, quienes habían logrado formar riquezas a partir de su trabajo, pronto fueron dejando de lado a los nobles.

- Explica por escrito las consecuencias del desarrollo comercial y urbano para la nobleza, los campesinos y el clero.
La nobleza se vio, en gran parte, desfavorecida, ya que, gracias a las nuevas tecnologías, necesitaban de menos campesinos para trabajar sus tierras, sin embargo, el señor necesitaba de más dinero para comprar los productos en las ciudades, así, muchos disminuyeron su nivel de vida. Debido a esto mismo, fue que los mismos campesinos también se vieron afectados negativamente, perdiendo sus trabajos, por el reemplazo con las nuevas tecnologías. El clero se vio beneficiado, en el sentido que la cultura salió de los monasterios, gracias a este auge económico, y mayor cantidad de gente, a parte de los monjes, tuvo acceso a los libros.

A partir del texto define y explica en que consistían el champart, el censo, las corveas y los monopolios señoriales.
· Champart: impuesto cobrado por terratenientes a inquilinos en la Francia de la Edad Media
· Censo: institución utilizada en tiempos medievales y modernos, en Europa y América. Se parecía al actual préstamo hipotecario, salvo que el deudor conservaba plenos derechos sobre el inmueble gravado. Aunque había distintos tipos de censos, consignativos, reservativos o vitalicios, los más utilizados fueron especialmente los de tipo "consignativo" redimible, que eran la adquisición de un capital bajo la garantía de una finca o un inmueble, sujetándola al gravamen de una pensión anual. El censuatario (aquel que solicitaba el préstamo) conservaba el pleno derecho sobre el bien inmueble y podía venderlo, enajenarlo, si el comprador aceptaba el censo y las obligaciones que se derivaban del mismo, y el censualista (quien otorgaba el censo) daba la autorización. El porcentaje que se pagaba sobre la tierra puesta en censo era bajo. En el siglo XVI era de poco más del 7% En el siglo XVII se redujo al 5%. A comienzos del siglo XVIII sólo era del 3% de acuerdo con las cifras ordenadas por las pragmáticas reales españolas.
· Corveas: consistían en la obligación de trabajar gratuitamente en las tierras del noble.
· Monopolios señoriales: impuesto por el uso del molino, del honor, del lagar (para hacer el vino), etc.

- ¿Cuál es el origen de esta situación y por qué, en general, los campesinos la aceptaban?
Los nobles la utilizaban para recibir más dinero, para así comprar lo que necesitaban en las ciudades. Esto ocurría ya que la economía feudal se fue deteriorando, gracias al crecimiento de las ciudades. Los campesinos la aceptaban, ya que, gracias a este crecimiento, se fue necesitando menos mano de obra en las tierras, y era más difícil conseguir trabajo en los feudos.

- Señala las ventajas de podía ofrecer una ciudad frente al feudo, para un campesino.
Con el crecimiento de las ciudades, la economía pasó a depender del comercio, y dejando de lado la agricultura (de hecho, de los comerciantes fue que nació la burguesía), por lo que se necesitaban menos personas trabajando las tierras, y los campesinos quedarían cesantes. Por lo tanto, si los campesinos emigraban a la ciudad, era posible que encontraran un trabajo.

- Explica el funcionamiento de un gremio.
Son asociaciones económicas cuyo objetivo es conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje.

- Explica las funciones de una catedral gótica.
La catedral se ve como un símbolo de prosperidad y riqueza dentro de la ciudad. Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz.

Sobre la Baja Edad Media

- ¿Qué relación podemos establecer entre crisis de subsistencia, pestes y guerras? Explica como afectaron a cada estamento.
Debido a la gran cantidad de guerras en este periodo, se fueron destruyendo las cosechas, lo que a su vez dejo a la gran cantidad de habitantes sin alimentos, junto con esto, se encuentra la peste negra, que debido a esta escasez de recursos, aniquilo a la población. Esto afecto a la nobleza, ya que el descenso de la población y la crisis en general, disminuyó sus ingresos; lo mismo ocurrió en el caso de la monarquía. El resto de la población fue afectada en gran cantidad por la falta de alimentos, las pestes, y las guerras, las cuales, también, concluían con saqueos a las ciudades afectadas.

- El ejército, el establecimiento de la corte en un lugar fijo, la diplomacia y la organización de la administración fortalecieron el poder de los reyes en la Baja Edad Media, ¿Por qué y de que forma lo hacen cada uno?
Gracias a esta organización, se fortaleció el control sobre la población; con el ejército se logro controlar posibles conflictos; la corte ayudo a una mejor organización social, al igual que la diplomacia, quien ayudo en cuanto a la justicia.

- En esta etapa se produjo un gran desarrollo de la brujería y el inicio de las leyendas sobre este tema que han llegado hasta nuestros días, pero ¿a que crees que se debe esto?
Pudo haber sido gracias a la literatura de la época, la que fue cada vez mas variada, y con una critica más amplia.

- Comenta brevemente esta afirmación: Es evidente que todo ataque general contra el feudalismo debía primeramente dirigirse contra la iglesia, y que todas las doctrinas revolucionarias, sociales y políticas debían ser en primer lugar herejías teológicas.
Tiene razón, en el sentido que la iglesia fue quien formuló el feudalismo, e hizo aplicarla dentro de la sociedad

Imperio Bizantino

- Busca y compara un mapa con la extensión del imperio bizantino y otro con la extensión del imperio romano. ¿Cuál es la principal diferencia entre la situación de Roma y Constantinopla? ¿Qué consecuencias pudo tener esto?
Constantinopla esta más cerca de los grandes centros políticos y económicos del oriente, y esto tuvo como consecuencia que el imperio romano de oriente durara diez siglos más que el imperio romano occidental.

- ¿Qué es el cesaropapismo? ¿Cuáles fueron los principales conflictos religiosos y por que se produjeron? Busca información sobre la extensión de la religión ortodoxa en nuestros días.
El cesaropapismo es una forma de Gobierno en donde el monarca o sistema político se arroba y usurpa atribuciones sobre la Iglesia en materia de culto y fe. Durante el gobierno de Constantino I sobre el imperio romano, se produjeron conflictos entre la iglesia cristiana y los paganos, lo cual tuvo como consecuencia una nueva división de la religión.

En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en
Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Montenegro, Moldavia, Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania. Hay importantes comunidades en Bosnia-Herzegovina(1/3 de la población), Polonia (600.000 fieles), Kasajastan (30%), Uzbekistán (1 millón), Estonia (25%), Letonia (35%), Albania (5%), Azerbeiján (5%). Debido a la emigración, existen también comunidades importantes en Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Canadá y Australia

- ¿Qué es el Corpus luris Civilis y por que es tan importante?
Es la más importante recopilación de derecho romano
de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano (527-565) y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada, por Dionisio Godofredo, en Ginebra el año 1583. Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.

- El Estado bizantino era quien dirigía la economía, el propietario de los talleres donde se hacian los productos que luego se exportaban. ¿Interviene hoy el Estado en la economía? ¿En que casos? ¿Es positiva su intervención?
En Chile, el estado interviene, en casos como el establecer un presupuesto nacional anual, el cual sirve como método regulador de nuestra economía.

Islam

- Define Islam y musulmán. A la muerte de Mahoma se incluye como deber religioso la Guerra Santa ¿En qué consistía y que consecuencias tuvo?

Islam: Religión monoteísta cuyo profeta es Mahoma y que tiene sus principales lugares sagrados en La Meca
Musulmán: persona cuyo credo religioso es el Islam

La Guerra Santa es una guerra entre los santos del cielo con fuego y espadas. Las guerras de religión europeas, las Cruzadas o la Jihad son ejemplos conocidos de Guerra Santa.

- Señala a qué países actuales afectó la expansión musulmana y en qué países es hoy mayoritaria
Países del sudeste asiático, del norte y sudeste de África, oeste asiático y sur de Europa. Actualmente es mayoritaria en países del norte de África y del suroeste asiático.

- El Corán, además de su contenido religioso, establece una serie de normas y castigos. Hoy, en algunos países musulmanes es la única ley aceptada. A esto último se le conoce como integrismo islámico. Busca información sobre este asunto y plantea tu opinión al respecto.
Existen 3 tipos de movimientos islámicos. Yo, personalmente, apoyo a aquellos que ven la religión con los aspectos originales, pero también conservando aquellos aspectos tradicionales y originales de la cultura; sirve para seguir promoviendo la religión, pero a la vez, ‘modernizándola’ en parte.

- Los historiadores musulmanes pensaban que el Islam se extendió por el deseo de sus fieles de difundirlo, y por su superioridad sobre otras religiones, pero ¿Cuáles fueron sus verdaderas causas?
La principal causa fue la debilidad de los imperios persa y bizantino, quienes no protegieron adecuadamente sus tierras, pensando que los árabes volverían a sus tierras.



No hay comentarios: