13 de abril de 2008


d) Lectura comparativa.

-> Doble juicio crítico. [Hechos y noticia] Comparación de varios medios.

BBC Mundo.com
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6563000/6563307.stm

El gobierno británico está analizando el impacto de una nueva generación de fármacos que dicen hacer a la gente más inteligente.
El Ministerio de Salud pidió a la Academia de Ciencias Médicas de Gran Bretaña que estudie a los llamados fármacos "potenciadores de inteligencia".
Las píldoras, que ya se usan ampliamente en Estados Unidos, están siendo utilizadas por quienes creen que éstas les ayudan a mejorar su rendimiento escolar y profesional.

¿Acaso será ésta la forma más sencilla de volvernos inteligentes?

Estimulantes


Uno de estos medicamentos es el Modafinil, que fue desarrollado para tratar la narcolepsia, un trastorno que provoca a la persona quedarse dormida involuntariamente.
Pero en experimentos llevados a cabo con voluntarios sanos en Gran Bretaña se descubrió que el efecto de este fármaco en el cerebro es más dramático.
Los individuos que tomaron una dosis sencilla de Modafinil mostraron una gran mejoría en su rendimiento cognitivo, en particular cuando se les enfrentaba a problemas muy complicados.
Los voluntarios dijeron que el fármaco los había hecho sentir muy alertas y muy enfocados en el problema que tenían que resolver.
Modafinil se usa comúnmente en Estados Unidos, oficialmente para tratar trastornos de sueño.
Pero no oficialmente, tal como se registra en salas de chat de internet, el fármaco está siendo utilizando extensamente por estudiantes y ejecutivos que desean mejorar sus funciones cerebrales.
Hace unos años, el profesor Gary Lynch, de la Universidad de California, inventó otra clase de fármacos cognitivo-estimulantes llamados ampakinas.
"Éstos fármacos fueron diseñados específicamente con el objetivo de crear compuestos para aumentar la memoria y las capacidades cognitivas" afirma el profesor Lynch.
Según el científico, los experimentos con animales sugieren que el fármaco facilita al cerebro crear conexiones neuronales entre distintas regiones cerebrales que normalmente la gente no es capaz de hacer.
"Es posible que los fármacos ayuden al cerebro a crear patrones o redes neuronales que normalmente no se producen", afirma el profesor Lynch.
"En otras palabras, el proceso permitir a la gente formar pensamientos que están más allá del alcance de un cerebro normal".
"Estos pensamientos -agrega Lynch- son los que han permitido a los Einsteins y Leonardos formar parte de la categoría de los que consideramos genios".
¿Pero está el mundo preparado para estas píldoras de genios?


Impacto


La decisión del gobierno británico de pedir a un grupo de expertos que analice el impacto potencial de estos fármacos, refleja sus temores.
La Academia de Ciencias Médicas analizará tanto el impacto social de estos compuestos como sus potenciales efectos en la salud a largo plazo.
Los expertos desean conocer cuáles son las actitudes de la sociedad ante estos fármacos y qué tipo de fármacos deberían aceptarse en el futuro.
Por ejemplo, ¿será algún día normal ver a nuestros hijos tomar "píldoras de inteligencia" antes de un examen?
¿O representarán estos fármacos un nuevo peligro para la sociedad?
El informe, que se espera estará listo a fines de este año, ayudará a las autoridades de este país a decidir si estos fármacos deberían utilizarse -o no- para mejorar las capacidades de la gente.


e) Lecto-escritura creativa


-> Rehacer la noticia.


Alza en consumo de fármaco que promete 40 horas de vigilia.


Con nombres como Alertex, Mentix, o Mogivil se le conoce a la “pastilla para la inteligencia.


El modafinilo, pensado para tratar la narcolepsia, ha ido adquiriendo nuevos usos. Debido a que no es adictivo, en los últimos 4 años, los jóvenes universitarios han recurrido a este medicamento para mantenerse despiertos: “Estaba llena de pruebas. Me tomé dos pastillas, una en la mañana y la otra 12 horas después. No dormí y pase ‘en banda’ hasta la prueba. Recuerdo que leía la materia y me quedaba grabada, es increíble como te aumenta la concentración”, dice Romina, egresada de enfermería. Es mas recurrente entre carreras de alta exigencia como lo son Medicina o Derecho, además, diversos académicos han confesado ingerir alguno de estos fármacos. No se conocen claramente los efectos secundarios que podría causar el constante uso del modafinilo en cuerpos sanos, aunque algunos serían “…hipertensión, que produce una sensación de malestar general” dice el neurólogo Osvaldo Olivares, del Hospital Clínico de la U. de Chile. Varias instituciones están tomando medidas para evitar la creciente masificación del consumo de fármacos entre sus alumnos, como la universidad Andrés Bello, en la cual se enseña a sus alumnos métodos de organización de tiempo, para que los jóvenes no dejen todo para última hora. En tanto, en la U. de Chile, existe un programa de atención psiquiátrica y orientación, que ayuda a los jóvenes a superar la dependencia de pastillas.

1 comentario:

salazarte dijo...

Florencia: has construido un espacio abierto al diálogo con un tema de alta connotación generacional. Las exigencias del mercado educacional son cada vez mayores y por ende los actuales estudiantes buscan ávidamente mejorar sustancialmente sus rendimientos. Sin embargo, el peligro puede estar a la vuelta de la esquina. ¿Una persona que acostumbre a utilizar este tipo de "ayuda", no está siendo parte del mundo "dependiente"?
Bien por tu trabajo.