22 de abril de 2008

¿Qué sabes acerca de la evolución, la revolución agraria, la cultura y las civilizaciones?

Unidad 1: La diversidad de civilizaciones

Contenido: Evolución, revolución agrícola, cultura, civilización

Introducción

En la presente unidad hemos abordado el estudio del periodo denominado prehistoria y parte de la época antigua. Esperamos que logres vincularte con el pasado más remoto de la humanidad y entiendas que en ese periodo se genera, a través de un largo proceso evolutivo, la característica humana distintiva, que es la capacidad de hacer cultura.
Una vez que comienza la generación de la cultura, se inicia también la diversificación de los grupos humanos con culturas específicas, los cuales posteriormente serán la base sobre la que se constituirán las diversas civilizaciones de la antigüedad. Constatarás que algunas de esas civilizaciones conforman la base histórica de la civilización occidental, mientras que otras dieron pie a otros desarrollos culturales con los cuales Occidente ha ido interactuando desde tiempos remotos.

Conceptos

· Evolución
· Revolución agrícola
· Cultura
· Civilización

Actividades

1.- Explica con tus propias palabras los siguientes conceptos: Cultura – Civilización – Evolución.

Cultura: forma de vida y/o costumbres que tiene una sociedad en particular.

Civilización: una civilización es una sociedad mucho más compleja, con sus propias creencias, leyes y valores.

Evolución: los cambios positivos que se van produciendo a través de los años.

2.- ¿Qué elementos asocias con el período de la prehistoria?

La amplia evolución que tuvo el ser humano, como tal, además de los grandes descubrimientos que se tuvo en este período, como lo fueron la rueda, el fuego, etc.

3.- ¿Qué importancia crees que tuvo el descubrimiento de la agricultura para la historia de la humanidad?

El ser humano, al descubrir la agricultura (ya sea por necesidad o casualidad), tuvo una nueva forma de adquirir alimentos, al no tener que depender completamente de la caza y pesca; también le permitió volverse sedentario, gracias a la obtención constante de alimentos en un lugar fijo, esto además ayudo a que se formaran grupos y luego sociedades características de un lugar y pudieran asentarse en este, haciéndolo propio y logrando otra forma de organización.

4.- Señala una civilización de la humanidad y tres rasgos que la caractericen.

Incas

Los incas fueron una civilización andina que logró controlar casi por completo el sur de la América prehispánica, pues la influencia inca llegó a articular totalmente los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de la Argentina, y la zona sur de Colombia.

Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los incas consolidaron un estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del estado, el Tahuantinsuyo (Imperio Inca) recogió aquellos conocimientos y los potenció.

Algunas de las grandes características de este imperio fueron:

· Agricultura: Los incas tuvieron una especial preocupación por encontrar formas para mejorar las condiciones del suelo para la agricultura. La variedad del clima y del territorio difícil, los llevaron a buscar soluciones diversas, y fueron muchas las formas que encontraron para hacer frente al problema. Entre las medidas más conocidas se encuentran la construcción de andenes. Los andenes son terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo. Los andenes no sólo servían para el cultivo del maíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas, y aún para diferentes usos: para sembríos, para evitar la erosión, para el lavado de la sal mineral.

· Religión: La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol (Inti). Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la élite; no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, trances religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario Inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola.

· Música: Los incas contaron con varios instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta. La música desempeñaba un papel importante en distintas ocasiones. Se sabe que había música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. Una característica inca fue la ejecución de música durante las labores agrícolas en tierras del Estado, con lo cual convertían las duras faenas del campo en amenas reuniones.
Los instrumentos musicales empleados en las manifestaciones corporales eran diversos según las danzas a interpretar, los integrantes, las regiones o los motivos de las celebraciones.Las flautas eran uno de los instrumentos más populares. Las quenas por lo general, eran confeccionadas con huesos humanos mientras que otras flautas eran de arcilla, plata o, las más comunes, de carrizos.


Síntesis y reflexión final

1.- Luego de desarrollado el cuestionario individualmente, comenta juntos a tus compañeros lo que sabes acerca de los conocimientos mencionados.

2.- Te propongo elaborar un escrito donde estén contemplados los siguientes conceptos: prehistoria, evolución, revolución agrícola, cultura y civilización. Este documento lo adhieres junto a las otras interrogantes.



- A través del tiempo, el ser humano, ha ido experimentando cambios, los cuales han ayudado en su evolución, el período donde mas se vio esto, fue durante la prehistoria, como se puede ver con descubrimientos tan importantes para nuestra humanidad como lo fue el fuego o la rueda.

Uno de los aspectos mas relevantes en el desarrollo de las capacidades del ser humano, fué el encontrar una forma diferente de abastecerce de alimentos (que no fuera únicamente caza o pesca), como lo fue el comienzo de cultivos, que llevó a lo que fue la revolución agraria.

Este método lo han llevado a cabo varias civilizaciones, como los incas, quienes la desarrollaron a su méximo provecho, por ejemplo, con el invento de terrazas o andenes. Como se sabe, existieron muchas de estas civilizaciones al rededor del mundo, como la egipcia, en África; la romana en el Mediterraneo o la Azteca en Mesoamérica. Cada una de ellas con diferentes culturas, las cuales, varias de ellas, han sido traspasadas a través de los años como herencia a las respectivas sociedades que actualmente habitan en el lugar que antiguamente albergaron a las "madres" de estas tierras.

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